Presentación

Hola a todos estimados lectores, soy el autor, Roberto estudiante de biología en la URJC y he creado este blog junto a mi compañero José A. para mostraros algunas de las pérdidas naturales que hemos sufrido durante los dos últimos siglos.
Para cualquier cuestión contactar conmigo y espero que nos sigáis.

Un saludo.

miércoles, 3 de abril de 2013

Delfín de río chino (lipotes vexillifer)


El lipotes vexillifer o también delfín Baiji llegó al Yangtze probablemente hace unos 20 millones de años y si bien es cierto, durante la época de la dinastía Han "Erya" se sabía que habían unos 5000, ya para 1979 China sabía de su vulnerabilidad como especie y lo declaró en peligro; sin embargo, hoy en día ya no se puede hallar ni uno solo por lo que se le ha considerado como una especie extinta oficialmente.

Historia y proceso de extinción del Baiji



Si hablamos un poco de su historia y proceso de extinción, podemos encontrar que a raíz de los registros fósiles sabemos que estos emigraron desde el Océano Pacífico hacia el río Yantze, eran muy populares en la china de hace unos 5000 años atrás. Sin embargo, ya en el siglo pasado, es decir hacia 1979, el gobierno chino lo declara como una especie en peligro de extinción, luego recién en 1983 se declara que su caza era ilegal. Tres años más tarde, un conteo de la especie encuentra solo unos 300 ejemplares y para 1990 se sabía que quedaban unos 200. En 1997, luego de la construcción de la presa de la Tres Gargantas  ya se sabía que quedaban menos de 50 ejemplares y finalmente, en el 2006 no se pudo encontrar ningún individuo. En este momento se declara su extinción oficial.

Sin embargo, en el 2007 luego de que el gobierno chino cayera en la cuenta  que no había hecho mucho por evitar la desaparición de esta especie, tomó conciencia acerca de la siguiente especie en su país que se encontraba en peligro de extinción, es decir la marsopa sin aleta, un cetáceo que también vive en dicho río y que dada las diferentes construcciones en el hábitat de diferentes animales pareciera contar la misma historia que la del Baiji.

Al mismo tiempo que este país cambiaba, es decir que se modernizaba, empezó a caer en la cuenta que varias de las especies que habían sido parte de su historia comenzaban a estar fuertemente amenazadas por sus avances tecnológicos. Así, para 1978 la Academia China de Ciencias mandó a construir el Centro de Investigación del Delfín de Agua Dulce, como una rama del Instituto Wuhan de Hidrobiología. Sin embargo, como ya he recalcado líneas arriba, los esfuerzos que hizo esta institución para salvar al delfín de río fueron muy escasos.
Luego, hacia 1996 se fundo la primera organización de protección de especies acuáticas chinas, es decir la Fundación de Conservación de Wuhan “Delfín Baiji”. Esta recaudó puntualmente 1.383.924,35 yuanes (aproximadamente unos 77 mil euros, o 100 mil dólares). Esta enorme cantidad de dinero fue invertida para preservar células in Vitro de dicha especie y también el Santuario de Shishou que fuera inundado en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario